1859-2009 150 AÑOS DESDE LA PUBLICACIÒN DE "EL ORIGEN DE LAS ESPECIES"

miércoles, 9 de enero de 2008

- Religión y Totalitarismo-


En esta reflexión, cuando digo religión, me circunscribo a las religiones monoteistas y fundamentalmente a la religión musulmana y cristiana porque son quizás las que han producido a lo largo de la historia más conflictos y tensiones.Desarrollo esta reflexión porque me inquieta el halo fundamentalista e integrista que está envolviendo a estas dos visiones sagradas o transcendentales del ser humano y del mundo. Soy uno más de los que piensa que de profundizarse esas actitudes vamos hacia un conflicto generalizado dificil de imaginar en sus consecuencias.

Si aún no nos hemos deslizados por una pendiente endiablada es seguramente en gran medida a millones de creyentes que se oponen o no comparten tales planteamientos doctrinarios. Es por eso que no comparto las generalizaciones o simplificaciones sobre el problema; la mayoria de los cristianos y de los musulmanes del mundo no comparten los ejercicios de integrismo y fundamentalismo que proyectan parte de las organizaciones y jerarcas religiosos; pero elementos como la intolerancia,la incultura,la indigencia,la exclusión pueden ser aliados brutales en cualquier momento.

El cristianismo durante un tiempo ha sabido contemporizar pero ultimamente parte importante de la jerarquia y de los partidos conservadores están fluyendo peligrosamente por sendas más cercanas al fundamentalismo que a la tolerancia y el respeto a lo diferente.

El totalitarismo es un concepto que define los movimientos y regímenes que adoptan formas de imposición, formas dictatoriales más extremas;se caracteriza por el papel predominante de una organización y la ausencia de pluralismo; la existencia de una ideología rígida y elaborada que legitima el poder de la organización única;el ejercicio del poder sin limitaciones previsibles y sancionables;la movilización intensa y continua de la población, sustentada en organizaciones sociales subordinadas; la voluntad de monopolizar y politizar todos los aspectos de la vida social, privada y pública, mediante el uso de métodos avanzados de comunicación de masas, propaganda, ritual, adoctrinamiento, educación, tecnología, entre otros., y gracias al poder de dicha organización, en particular de su cúpula dirigente, y a la ideología(Doctrina)en la que se fundamenta el régimen.

Y yo me pregunto ¿Es un intento totalitario la actitud de una parte del Islam y el camino que parecen proponer parte de los partidos de derecha y parte de la Comunidad critiana hoy en día?. ¿Estamos ante una reedición de una nueva edad media en el siglo 21 con las nuevas cruzadas y la yihad?.
Dejaré para otras entradas las reflexiones sobre estas preguntas y en mi sencillo y modesto entender haré algunas propuestas sobre como esquivar el camino de la confrontación.

Saludos. El Interprete Socialista


1 comentario:

Unknown dijo...

Estimado intérprete,
Estoy bastante de acuerdo contigo, sólo comentar que la solución tiene un nombre: laicidad.
Debemos entender que la religión, cualquier religión, debe sólo formar parte de la esfera privada del ser. Sólo así, y estableciendo unos valores éticos comunes podremos convivir unos con otros. Como dice Javier Otaola, "la laicidad es a las opciones religiosas y metafísicas lo que el parlamentarismo es a las opciones políticas: un marco de valores comunes. Un equilibrio entre unanimidad y pluralismo."