1859-2009 150 AÑOS DESDE LA PUBLICACIÒN DE "EL ORIGEN DE LAS ESPECIES"

lunes, 17 de marzo de 2008

"Francia se tiñe de Rosas:Importante Avance del Socialismo Francés". " Vive la France"


El Partido Socialista ha ganado las elecciones municipales y cantonales en Francia. Los Socialistas franceses han recuperado un destacado número de ciudades y provincias importantes del Pais y han ganado de forma clara posiciones en los cantones o regiones, lo que en conjunto confirma una tendencia de recuperación evidente de la izquierda francesa. Con estos resultados victoriosos el socialismo francés podrá acometer con mayor optimismo su proceso de posicionamiento político, de elaboración de contenidos porgramáticos y de consolidación de liderazgos para diseñar su camino a las próximas legislativas y presidenciales.
La avalancha rosa (socialistas), roja (comunistas) y verde permitió al primer secretario del PS, François Hollande, decir que "la izquierda es hoy mayoritaria en ciudades, en departamentos, en regiones y en votos" y exigió, tras la sanción de las urnas, "una remodelación del propio presidente y de su política", señalando que debe concretarse con una primera medida: "Una revalorización inmediata de las pensiones y los salarios más modestos". Las posibilidades de que se tome esta medida son prácticamente nulas, porque van a contracorriente de la orientación de la Sarkonomics, "remodelada" o no. Uno de los talónes de Aquiles de la derecha francesa es el poder adquisitivo de las clases más modestas.

Las declaraciones de los líderes de la izquierda tras la victoria del domingo permite pensar que están dejando de lado tanto los enfrentamientos personales como su tendencia al triunfalismo fácil.

La primera en abrir fuego fue el domingo por la noche la ex candidata socialista a la presidencia, Ségolène Royal, que valoró la confianza de los electores no como un cheque en blanco sino como la expresión de "una profunda inquietud de los franceses". Royal, que es manifiestamente candidata a liderar el Partido Socialista a partir del congreso de otoño próximo, afirmó que ahora desde el poder local la izquierda tiene mandato para "reparar todo lo que la política de este Gobierno destruye". Por destrucción, la líder socialista entendía "las desigualdades cada vez más insolentes".

El alcalde de París, Bertrand Delanoë, desde lo alto de una victoria en la que no necesitó los sufragios del centro, subrayó que su "mayoría absoluta de votos" del 57,7% no dejaba "ningún lugar para la autosatisfacción y mucho menos para ralentizar nuestra acción". Antes al contrario, "debemos hacerlo mejor y más deprisa" que en el mandato precedente. Se fijó dos tareas nuevas que torpedean bajo la línea de flotación a Nicolas Sarkozy: "la creación de empleo", "una verdadera solidaridad de París con los municipios vecinos" y "la innovación y el desarrollo sostenible".

Los datos definitivos de la segunda vuelta de los comicios locales confirmaron la peor pesadilla de la derecha, la izquierda recibió la confianza de la mayoría de los votantes que se movilizaron, París, Lyon, Toulouse, Estrasburgo, Amiens, Reims, Blois, Caen, Angulema, Quimper, Metz, Saint Etienne, Angers, Pau, Lille, Perigueux... Larga y mayoritaria es la lista de grandes aglomeraciones urbanas, de grandes ciudades y de ciudades que optaron por renovar el mandato de sus alcaldes progresistas o cambiaron de signo político hacia opciones de izquierda entre ellas 37 ciudades de más de 30.000 habitantes que todavía no controlaban. La derecha sólo podía ofrecer Marsella, para oponer algún éxito simbólico a la avalancha rosa-roja y verde.

La izquierda francesa se sitúa además a la cabeza, de 20 de las 22 regiones y de 60 del centenar de departamentos, así pues disponen de un mandato confortable para experimentar y probar. Algo que les da una oportunidad de salir de la derrota de 2002, cuando Lionel Jospin, no consiguió pasar a la segunda vuelta presidencial frente a Jacques Chirac.

La clave del problema tras la votación del pasado domingo es el de una Francia partida en dos de forma duradera hasta las próximas Presidenciales y Legislativas, con un poder central en manos de la derecha y un poder local masivamente anclado a la izquierda. Es decir, con un poder central que liberaliza, reduce servicios públicos y mantiene bajo los salarios, y un poder local que, con pocos medios financieros, tiene que reparar el resultado social de esas políticas con ayudas, subsidios familiares, subsidios a la vivienda y gratuidad en los transportes entre otras políticas sociales.

No hay comentarios: