1859-2009 150 AÑOS DESDE LA PUBLICACIÒN DE "EL ORIGEN DE LAS ESPECIES"

viernes, 1 de febrero de 2008

La jerarquía católica: ¿“pastores” o “portavoces del P.P.”?


Me guste o no me guste lo que digan, esté de acuerdo o no con lo que expresen, defiendo de forma radical la libertad de expresión por eso no me molesta que la “Jerarquía” se pronuncie; en sí es bueno porque así sabemos como piensan y esto nos permite situarlos, ubicarlos en el amplio arco del pensamiento y de las ideas, de los valores y por otro lado también nos facilita la reflexión, la aceptación, o la critica.

Pero no solo se han limitado a expresar unas ideas, sino sobre todo determinadas ideas, y no el abanico completo de los valores que sustentan al cristianismo y a la iglesia, sino solo una parte. Así la “Jerarquía” esconde la parte de la verdad que no les interesa dar a conocer y hacen destacar aquellas ideas que orientan con más claridad hacia el voto a la derecha.

El posicionamiento adoptado está argumentado y justificado de forma torticera y manipuladora a posteriori de la decisión de “apostar” decididamente por el PP, pero incluso en la orientación del voto cometen una gran desviación sectaria, por que si se trata de no apoyar a los pecadores, tan pecador es el que realiza algo como el que lo mantiene y no lo corrige, tan malo sería uno como el otro.

Se ha venido a poner énfasis en el aborto, en el concepto tradicional de familia, en el terrorismo, en la atención a la enfermedad terminal, en la educación religiosa, en la unidad de la Patria,... 9 puntos para justificar la orientación del voto y para hacer una condena y calificación moral de los que tienen distinta actitud con respecto a estos temas. Sin embargo tan solo dedica un apartado a lo que en realidad es el centro, el corazón y la razón de ser del cristianismo: la solidaridad, la equidad, la justicia social, la cercanía a los más necesitados,.....y en este caso no hace ninguna valoración ni condena moral a las causas de las injusticias ni hacia aquellos que defienden con ardor las circunstancias que las provocan, pero al parecer cuando interesa esto no es pecado.

Por fin tenemos las cosas claras y muy claras, la “Jerarquía” apuesta claramente en su comunicado por las organizaciones políticas que defienden el egoísmo, el darwinismo social, el individualismo, el ultra-materialismo de la ley pura del mercado, la guerra injustificable, la prepotencia, la soberbia, la bravuconería, y un Estado débil que deje hacer a los más fuertes.........

Con esta actitud sesgada y parcial la “Burocracia Eclesial” demuestra ser un vulgar instrumento propagandístico al servicio del neo-capitalismo; y se desliza más hacia el espiritu de una cruzada que hacia la moderación, la imparcialidad y el dialogo o lo que es lo mismo se acerca al César y se aleja de Cristo.

Pero en fin siempre nos quedan los cristianos de buena fe, que no buscan la paja en el ojo ajeno, que no se erigen en jueces, que respetan otras formas de ver las cosas, que son ejemplo de dedicación al prójimo y de lucha contra las injusticias, éstos y no otros son la verdadera Iglesia Cristiana; a ellos desde aquí quiero rendir homenaje y mi máximo respeto por dar ejemplo con su conducta.

“Al César lo que es del César, a Dios lo que es de Dios”.

No hay comentarios: